Libros

lunes, 27 de junio de 2011

2da FERIA DEL LIBRO

2da FERIA DEL LIBRO

QUTILIPI BRINDÓ UN HOMENAJE ESPECIAL A ERNESTO SÁBATO
                En el marco de celebraciones por la semana del libro, Quitilipi brindó un homenaje especial al escritor Ernesto Sábato con motivo de su natalicio y recordando que el 24 pasado hubiera cumplido 100 años. El acto formó parte de un proyecto común entre la Asociación
Cultural Sanmartiniana y la biblioteca Pública Popular “Luis J. Fontana” y tuvo lugar en la noche del viernes último en el salón Diego Calvente del Club Social.
Con un local colmado de público, en su mayoría docentes y estudiantes de Villa Rural El Palmar, La presidenta de la Sanmartiniana presentó el proyecto aclarando que se había elaborado en vida del escritor, lamentablemente fallecido tiempo después. Se brindó después un audiovisual con aporte de voces de la maestra Laura Borelli y los escritores Sergio Gómez y Dante Borelli, todos integrantes de la Asociación Sanmartiniana.
La directora de la biblioteca organizadora Elsa Benítez presentó a la disertante y dio a conocer sus antecedentes: la joven escritora y estudiante de la UNNE Marina Coronel, poetiza, ganadora de premios literarios de concurso Alfredo Veirabé, coordinadora de talleres literarios del Instituto de Cultura del Chaco y seleccionada como antóloga para encuentro de escritores a realizarse en octubre próximo  en Neuquén, entre otros méritos.
SABATO: ESCRITOR Y FILÓSOFO
Tras efectuar una cordial recordación a Aledo Meloni, la disertante bridó una animada exposición de la personalidad del laureado escritor Ernesto Sábato destacando tres aristas centrales: su compromiso ideológico, su afición a la ciencia y el sentido filosófico de su escritura. Sobre la ideología recordó su integración inicial al Partido Comunista, luego profesor expulsado por el peronismo y finalmente integrante de la CONADEP con el juicio a las juntas militares con el valioso concepto del “Nunca Más”. Marina Coronel se extendió sobre la obra literaria de Sábato remarcando sus aportes filosóficos, dando lectura a párrafos salientes de sus principales obras y concluyendo con interrogantes sobre pensamientos de actualidad.
En nombre de la Asociación Sanmartiniana, el contador Juan Carlos Mañanes agradeció a la disertante, resaltó la masiva presencia de estudiantes  y planteó la conveniencia de reflexionar sobre la realidad social de la juventud actual.
FOTOS: (1) Marina Coronel, en su disertación sobre Sábato en Quitilipi.
(2) Parte del numeroso público partícipe del homenaje al escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario